viernes, 23 de septiembre de 2016

Diferencias de la enfermería entre España y UK (Primera parte)

¡Buenos y madrugadores días!

Hoy tengo buenas noticias para mí, sí. Y es que es mi último día en la unidad de ictus, mañana me voy de vacaciones unos cuantos días y a la vuelta… ¡comienzo en la UCI!
Pero vamos al meollo del asunto. Esta entrada va a ser un poco complicada de explicar así que voy a intentar que sea todo lo amena posible.

Mientras que en España existen bastante pocos puestos diferenciados dentro de la enfermería, que no sea más allá de enfermería rasa, supervisora o especializada (y con un desarrollo muy pobre), en UK existen una multitud de puestos diferentes a los que poder optar con el paso del tiempo. Para mi gusto, una de las cosas buenas que tiene aquí la enfermería.
Pero al igual que en España hacemos desde el primer momento de todo, tanto para lo bueno como para lo malo, aquí no. Para mi gusto, un punto negativo y frustrante.
En esta entrada, nos vamos a centrar en las diferencias respecto a los grados que se pueden alcanzar dentro de la enfermería en UK.


Voy a empezar con las diferencias en el aspecto académico. En España, solo hay una opción actualmente: estudiar el grado. Da igual que seamos del plan de diplomatura o de grado, hemos estudiado todos más o menos la misma carrera, avanzando por igual.
En Reino Unido no, aquí puedes o estudiar la carrera completa, que son 3 años, y convertirte en Register/Staff Nurse o estudiar 2 años y ser Assistant Practitioner (AP). ¿La diferencia a la hora de trabajar? Básicamente, los AP no administran ningún tipo de medicación. Por el resto, el trabajo es prácticamente igual.
Mientras que en España desarrollamos nuestra carrera en todas las facetas (niños, adultos…), aquí tienes que especializarte mientras estudias la carrera. Y, para ello, existen cuatro ramas distinas: adultos, niños, salud mental y personas con necesidades especiales. Creo que se elige al principio, aunque no lo tengo muy claro. Y, al parecer, cuando terminas la carrera puedes realizar otra “especialidad” si lo deseas.

Vale, tengo la carrera, ¿y ahora qué?
Pues como diplomado/graduado en enfermería y colegiado, dato importante, empezarías a trabajar como una banda 5.
Venga, vale… ¿Y eso qué es…?
A continuación, os voy a desligar las famosas bandas (por lo menos centrándome en lo que a nosotros nos importa), que si tenéis intención de venir, os hartaréis de oir hablar de ellas.


Banda 1 – Esta es la que menos clara me queda. Creo que recoge a parte de los administrativos.

Bandas 2 y 3 – Son los Healthcare Assistants (HCA) que, básicamente, sería el equivalente español a TCAE (técnico en cuidados auxiliares de enfermería). La gran diferencia, es que no requieren de titulación alguna. Solo la inducción que proporciona el hospital a todos sus trabajadores.

Banda 4 – Son los Assistant Practitioner que hemos comentado anteriormente. Titulación de enfermería de 2 años.

Banda 5 – Son los Registered/Staff Nurses, con su titulación de 3 años, y las matronas (Midwife) recién terminadas. Aquí matrona no se estudia como una especialidad de enfermería sino como una carrera a parte.
En este punto es donde empezaríamos nosotros aunque, para ello, se requiere estar colegiado en el NMC (ya dedicaré una entrada a explicar este gran desconocido y “maravilloso” organismo) y poseer tu número PIN, el número de colegiado. Una vez seamos banda 5, los siguientes puestos que voy a ennumerar se consiguen a base de años de experiencia y cursos/post-grados. Y querer optar a ellos, claro.

Banda 6 – Serían los Senior Registered/Staff Nurses, Junior Sisters y Midwifes. Son los encargados de supervisar al resto de bandas. Se encargan, además de trabajar como enfermeras, de los aspectos organizativos de la planta. Se podría decir que son un poco como las supervisoras de las plantas, pero sin llegar a serlo del todo. Es un punto intermedio.

Banda 7Senior Nurses/Ward Managers, Specialist Nurses y  Senior Midwifes. En las primeras, sí encontraríamos a la supervisora de planta propiamente dicho. Y su función la conocemos todos, organizar la planta y supervisar que todo funcione bien.
Respecto a las enfermeras especialistas, dependiendo del hospital, se incluyen en la banda 6 o en la 7 y, básicamente, son lo que su nombre indican. En mi caso, en cada turno, contamos con una enfermera especialista en ictus, la cual se encarga de valorar a los pacientes que llegan a urgencias, a veces con el médico, otras veces no, y organizar su ingreso en planta, así como la valoración de todas las pruebas que se le soliciten y planificar los cuidados que va a requerir. Es un poco nuestra persona de referencia en la planta de cara a aspectos enfermeros avanzados sobre el paciente. Es el sueño dorado de cualquier enfermero (creo). Además, existen especialidades para todo lo que se os pueda ocurrir: higiene de manos, heridas, diabetes, nutrición, cuidados paliativos, dolor... todo.

Banda 8 – Aquí incluiríamos las Matrons, Heads of Nursing, Chiefs of Nursing, Consultant Midwife y Advanced Nurse Practitioner. Las tres primeras son, básicamente, jefazas del hospital y a las que todo el mundo teme. Las Matrons se encargarían de gestionar varias plantas, estando por encima de la Ward Manager. Las Heads of Nursing se encargan de gestionar un área concreta (por ejemplo, la quirúrgica) y la Chief of Nursing… pues eso, quien corta el bacalao.
Dentro de la banda 8 se encuentran dos figuras muy interesantes. Las Consultant Midwives y las Advanced Nurse Practitioners. A efectos prácticos, pasan su consulta, valoran a sus pacientes, les solicitan sus pruebas correspondientes, les recetan la medicación necesaria y les dan el alta. A estas figuras, por desgracia, no las conozco personalmente, pero un poco su trabajo sería hacer todo, salvo que por suma necesidad necesiten la ayuda de un médico.

Obviamente, cada banda va acompañada de su salario correspondiente, dividido dentro de cada una en varios puntos. Os dejo un enlace con la escala salarial según las bandas (que hace poco se actualizaron y nos subieron un poquito el sueldo).


Esta entrada me ha costado lo suyo, así que espero que haya quedado lo suficientemente clara y, sobre todo, que no tenga muchos fallos. En caso de duda, siempre podéis dejarme un comentario y os ayudaré dentro de mis posibilidades. Y si encontráis algún fallo, hacedmelo saber para que pueda modificarlo.
La próxima entrada será una segunda parte de las diferencias entre la enfermería española y en Reino Unido, pero centrada más en el día a día de una enfermera de banda 5.


¡Hasta la próxima!

1 comentario:

  1. Holas! ¿Como se puede llegar a la especializacion en cuidados paliativos en Reino Unido? Un saludo

    ResponderEliminar