viernes, 14 de octubre de 2016

Cómo registrarse en Reino Unido para ejercer la enfermería

¡Buenos días! Me pilláis saliente de 3 noches y un poco zombie… ¡pero lo que estoy disfrutando la UCI! Y lo que queda por aprender.


Después de varias entradas hablando de cómo funcionan aquí las cosas, vamos a ir al principio del todo… ¿Cómo podéis venir a Reino Unido a trabajar? ¿Qué necesitáis?
Lo más seguro es que estéis al tanto de ello, y si no os lo digo yo, pero desde enero de 2016 el NMC modificó las condiciones para inscribirse como enfermero en UK, incluyendo la necesidad de una nota mínima en el examen del IELTS.
Sí, muy bien David pero vayamos al principio… ¿Quién o qué es el NMC? Buena pregunta. Vuestro peor enemigo o vuestro mejor aliado, depende.
El NMC (Nursing & Midwifery Council) es el colegio de enfermería en UK. Y sí, UK no incluye a Irlanda, pero sí a Irlanda del norte, el cual tiene su propio colegio de registro llamado NMBI (Nursing and Midwifery Board of Ireland) y sigue sus propias normas, como el no incluir la necesidad de un certificado de idioma.
Sin el registro en el NMC es imposible trabajar. Y si lo hacéis, es ilegal.


Lo primero que tenéis que hacer antes de venir es solicitar todo el papeleo, el cual es desesperante y conocido como application pack. Para comenzar tenéis que entrar en este enlace y rellenar todos los datos. Al final, selecionad donde pone Adult nurse (RN1)





Una vez relleno, os enviaran por correo todo a casa, tardando entre 1-2 semanas.
Podéis armaros de paciencia porque desde que pides el application pack hasta que tienes tu numero PIN (el número de colegiado, vaya), pasan unos pocos meses, dependiendo la suerte que tengáis (que no haya fallos, retrasos, olvidos…). Yo solicité todo a finales de noviembre y tenía el número de colegiado para marzo. También es cierto que no tuve ningún problema, pero conozco gente que se ha pasado 6 meses o más en el proceso. Ante cualquier duda o problema, lo mejor es llamar directamente al NMC y preguntar. Os dejo el número: 0044 20 7681 5467 (si llamáis desde España) o 020 7681 5467 (si llamáis desde UK).

Mientras llega a casa el papeleo podéis ir adelantando cosas. Esta es la documentación que tendréis que adjuntar:
- Certificado de nacimiento (es plurilingüe, así que no necesitaría traducción ni compulsa)
- Fotocopia del pasaporte (traducido y compulsado)
- Fotocopia del título universitario (traducido y compulsado)
- Carta de buena conducta del colegio de enfermería. Si lo hacéis en el CODEM (Colegio de Enfermería de Madrid) os la dan directamente en inglés, así que no necesitaría traducción ni compulsa.
- Antecedentes penales (traducido y compulsado). Esto podéis dejarlo para el final ya que su validez es de 3 meses, así que hacedlo antes de que enviéis todo, no vaya a ser que caduque y retrase el proceso.
- Certificado del IELTS (desconozco si lo dan en inglés o no, pero si no, ya sabéis).

Voy a hacer un pequeño inciso para hablar del IELTS (International English Language Testing System). Y no, creo que no se puede adjuntar ningún certificado de Cambridge, TOEFL, nada. Solo el IELTS.
El IELTS es, básicamente, un examen de inglés en el que a partir de la nota que saquéis, os dice vuestro nivel. Es decir, no os presentáis para un C1, B2 o lo que sea, hacéis el examen y la puntuación dirá si tienes ese nivel o no. Además, existen dos modalidades, el académico (academic) o el general (general test). Nosotros necesitamos el académico.
La nota necesaria para poder optar al PIN es un 7 en cada parte (reading, writing, listening y speaking), el equivalente a un C1 alto. En caso de sacar un 6.5 (no puede ser menos) en alguna parte, tienes hasta 6 meses para repetir el examen y mejorar esa parte, pero teniendo que sacar igualmente notas mayores de 6.5 en el resto de partes.
Respecto al tema del inglés, también les sirves si adjuntas que has vivido y trabajado, al menos dos años, en un país dónde el inglés sea el idioma nativo o primera lengua y dónde hayas requerido un examen de inglés para trabajar o haber estudiado enfermería/matrona en inglés.
¿Qué pasa si no tengo el IELTS y ni de broma me lo puedo sacar ya? Muchas empresas ofrecen venir a trabajar como TCAEs, banda 3, y cursos de inglés para poder sacarlo con ellos. Recordad que sin el IELTS no conseguiréis el PIN y sin el PIN no podréis trabajar como banda 5.

Volvamos a la colegiación. Cuando os llegue el application pack tendréis que rellenar toooodo muy cuidadosamente y enviarlo de vuelta al NMC (ellos os envían un sobre, son así de majos). Antes de enviarlo, os toca hacer el primer pago, 110£. Para ello tendréis que entrar en este enlace, en la primera pregunta contestar que sí (ya que, de lo contario, estarías pagando la cuota anual y no os va a dejar), meter vuestro PRN (Practitioner Registration Number) que viene en la primera página del application pack, rellenar el resto de datos y pagar. Sencillo.



Una vez pagado, podéis enviar el recibo del pago y el resto de papeles al NMC.
La próxima carta llegará sobre los 2-3 meses siguientes (ya sabéis, si todo va bien), con una declaración para rellenar y firmar y podréis pagar vuestra cuota anual, otras 120£ (para hacerlo, en este enlace). De nuevo, tendréis que hacer el pago con el número PRN, enviar el recibo y la declaración firmada de vuelta al NMC y, tras 10-15 días, os llegará, POR FIN, vuestro número PIN. Guardadlo como oro en paño. Fuera bromas, aquí se le tiene mucho miedo a perder el PIN, por cuestiones obvias, pero también hay trabajos donde la gente es, perdonadme la palabra, directamente gilipollas y os presionarán y dirán mil tonterías sobre “pues como hagas eso adiós el PIN”, “cuidado con el PIN que blablabla” y mil cosas más. No os dejéis asustar, en serio. Pero tened cabeza.


Como veréis, ha sido un proceso maravilloso, sencillo, todo facilidades, para conseguir vuestro número de colegiado. ¿Lo mejor de todo? ¡Que todavía no habéis terminado con el papeleo! Ya que cuando tengáis la primera entrevista y ya os decidáis por un trabajo, tendréis que volver a hacer papeles, y así eternamente hasta el fin de los días. Por cierto, si podéis hacer fotocopias de las traducciones juradas, mejor que mejor. Ya que algunas las volveréis a necesitar, como puede ser el título de la carrera.
Todo lo que os he contado en esta entrada es aplicable a aquellas personas que hayan estudiado en la Unión Europea o el Espacio Económico Europeo. Para más información, podéis visitar la web del NMC.


La próxima entrada la dedicaré a la búsqueda de trabajo y las entrevistas, que seguro que os sirve de ayuda.


Gracias por vuestras visitas y.. ¡hasta la semana que viene!

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